Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero



Título del documento: Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000237734
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 67-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fueron un grupo de empresarios que se conocieron cuando trabajaban en Coca-Cola. A partir de estrategias de mercadotecnia y publicidad impulsaron una movilización ciudadana que tuvo éxito en el ámbito de la campaña presidencial del año 2000: su candidato ganó en las urnas. Amigos de Fox creó una estructura paralela al PAN que se comportó como un partido, expresando nuevas formas de participación electoral; primero impuso a Vicente Fox como el candidato oficial del PAN y después lo llevó a la Presidencia
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Amigos de Fox,
Campañas políticas,
México,
Participación electoral,
Financiamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)