Hacia una política de Estado en la educación: el caso de México



Document title: Hacia una política de Estado en la educación: el caso de México
Journal: Espacios públicos
Database: CLASE
System number: 000402000
ISSN: 1665-8140
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 17
Number: 39
Pages: 9-29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo busca aportar argumentos sobre la necesidad de aplicar en la educación un nuevo tipo de políticas públicas. En este sentido, son crecientes los pronunciamientos a favor de políticas que permitan hacer frente a las nuevas cuestiones o problemas sociales que han escalado en complejidad. Las políticas de Estado han sido invocadas por gobiernos, partidos políticos, instituciones académicas, grupos sociales y organismos internacionales; a esta clase de políticas, se les considera como una vía para recuperar o fortalecer la capacidad de respuesta del Estado. La elaboración de este escrito se sustenta en una revisión general de la literatura sobre las características de las políticas de Estado y su aplicación en el campo de la educación. Este artículo concluye que la educación en México demanda una Política de Estado cuyo significado tiene que provenir de una visión estratégica, integral, de largo alcance, sustentada y construida democráticamente
English abstract The aim of this paper is to provide arguments about the need of implementing a new type of public policies in education. In this regard, there are growing pronouncements in favor of policies that can cope with the new social problems that have increased in complexity. The state policies have been mentioned by governments, political parties, educational institutions, social groups and international organizations: this type of policies is considered as a solution to recover or strengthen the State´s responsiveness. This paper is based on a review of literature about the characteristics of the state policies, and their application in the field of education. This article concludes that the education in Mexico demands a state policy built with a strategic, comprehensive, long range vision, and supported and built democratically
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Gobierno,
Sistemas educativos,
México,
Educación,
Política de Estado,
Pacto social,
Políticas públicas,
Planeación educativa,
Desarrollo social
Full text: Texto completo (Ver PDF)