Variables contextuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios en la República del Ecuador



Document title: Variables contextuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios en la República del Ecuador
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database:
System number: 000565870
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Cuenca, Azuay. Ecuador
Year:
Season: Ene
Volumen: 33
Number: 1
Pages: 107-120
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract La literatura relaciona el razonamiento abstracto con el rendimiento académico (calificaciones o notas). En este sentido ambas variables son influenciadas por factores contextuales que determinan de cierta manera los niveles que pueden alcanzar. Por medio de análisis cuasi-experimentales, se puede apreciar si alguna de dichas variables contextuales desempeña un papel relevante a tener en cuenta en la pedagogía a llevar a cabo. Al respecto, ni el sexo ni la procedencia rural o urbana de los alumnos parece ser determinante para el éxito académico en el Ecuador. La formación de ambos progenitores sí se desvela como un factor predictor, motivante e influyente de dichos niveles; no sólo de desarrollo de proceso cognitivos básicos como el razonamiento abstracto sino de distintos índices de rendimiento académico.
English abstract The literature relates abstract reasoning to academic performance (grades). In this sense, both variables are influenced by contextual factors that determine in a certain manner the levels that those variables can reach. By means of quasi-experimental analyzes, it can be checked if any of these contextual variables plays a relevant role to be taken into account in the pedagogy to be carried out. In this sense, neither the gender nor the rural or urban origin of the students seems to be a determining factor for the academic success in the Republic of Ecuador. The instruction of both parents does reveal itself as a predictive, motivating and influential factor for these variables; not only for the development of basic cognitive processes such as abstract Reasoning, but also for different indexes for academic performance.
Keyword: Razonamiento abstracto,
Rendimiento académico,
Inteligencia,
Procesamiento cognitivo,
Factores contextuales
Keyword: Abstract Reasoning,
Academic performance,
Intelligence,
Cognitive processing,
Contextual factors
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)