Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565830 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Wanschelbaum, Cinthia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Paginación: | 173-186 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo parte de la necesidad social, política y ética de estudiar la ofensiva de las fuerzas políticas y/o grupos privados de la derecha en el contexto actual, específicamente sus programas, proyectos y acciones educativas. El artículo está compuesto por tres apartados. En la primera parte, presentamos un análisis acerca de las características de la ofensiva educativa de las fuerzas políticas y grupos privados de la derecha durante la actual pandemia. En la segunda, nos adentramos en el carácter más histórico y estratégico de la injerencia de los grupos privados de la derecha en la política educativa pública. En el tercer apartado, nos focalizamos en las formas que asumen los procesos de privatización encubierta de la educación, específicamente, la invasión de los grupos privados de la derecha en el ámbito educativo público a través de la colocación de funcionarios/as en el Estado. |
Resumen en inglés | This article is based on the social, political and ethical need to study the offensive of right-wing political forces and/or private groups in the current context, specifically their programs, projects and educational actions. The article is composed of three sections. In the first part, we present an analysis of the characteristics of the educational offensive of right-wing political forces and private groups during the pandemic. In the second, we delve into the more historical and strategic character of the interference of private right-wing groups in public education policy. In the third section, we focus on the forms assumed by the processes of covert privatization of education, specifically, the invasion of private right-wing groups in the public educational sphere through the placement of civil servants in the State. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Derecha, Privatización de la educación, Política educativa, Pandemia, Gerencialismo, Planeación y políticas educativas, Gobierno |
Keyword: | Right, Privatization of public education, Education policy, Pandemic, Managerialism, Educational policy and planning, Government |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |