Journal: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Database: | CLASE |
System number: | 000448558 |
ISSN: | 1515-9485 |
Authors: | Bhaszar, J.F1 Casas, Leonor2 |
Institutions: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad de los Andes, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Year: | 2015 |
Season: | Jun |
Number: | 25 |
Pages: | 305-332 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El siguiente ensayo reflexivo enfatiza en la importancia de los aspectos sociales y culturales que subyacen a la Adquisición de Segundas Lenguas (SLA). Se entabla una discusión crítica, de corte sociolingüístico, con los modelos tradicionales de SLA enfocados en la vertiente biolingüística, los cuales evitan los aspectos socioculturales, fundamentales para el aprendizaje de una lengua a partir del reconocimiento de sus rasgos sociales. Para iluminar la teoría defendida, la interculturalidad para la SLA, se propone una serie animada de televisión para preescolares, Dora, la exploradora, que ilustra a modo de ejemplo, la importancia de vincular pedagógicamente aspectos lingüísticos y socioculturales |
English abstract | The following reflective essay emphasizes the importance of social and cultural issues that lie at the base of the Second Language Acquisition (SLA). A sociolinguistic critical discussion with traditional models of SLA, focused on bio-linguistics theory arises, which avoid the fundamental socio-cultural aspects of learning a language from the recognition of its social features. To illustrate the theory defended, intercultural approach, a Computer Generated series for preschoolers is proposed, Dora the Explorer, which allows illustrating conclusively the importance of linking pedagogically both linguistic and sociocultural aspects |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Interculturalidad, Televisión infantil, Segunda lengua, Bilingüismo, Competencia, Factores socioculturales |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |