Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496040 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Anderete Schwal, Mariano1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se analizan las consecuencias de la reciente incorporación del sorteo parcial al sistema de ingreso de una escuela secundaria pública pre universitaria de Bahía Blanca, la cual sostenía históricamente el examen de ingreso. En tal sentido se determinará la eventual eficacia del sorteo como práctica democratizadora y socialmente heterogeneizante respecto de la composición de su alumnado, tal como lo proponía el Consejo Superior Universitario de la UNS al aprobar su reforma. Se utiliza un método cuantitativo donde se compara el origen de los estudiantes antes de la incorporación del sorteo y la situación cinco años después, indagando de qué manera se refleja la segregación educativa en la escuela |
Resumen en inglés | In this paper we analyze the consequences of the recent incorporation of the partial draw at the admission system in a pre-universitary secondary school of Bahía Blanca, which has historically maintained the entrance exam. In this sense, the eventual effectiveness of the draw will be determined as a democratic and socially heterogeneous practice regarding the composition of its students, such as the proposal of the University Superior Council of the UNS when approving its reform. A quantitative method is used where the origin of the students is compared before the incorporation of the draw and the situation five years later, investigating how it relates to educational segregation in the school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Acceso a la educación, Sorteos, Educación media y media superior, Argentina |
Keyword: | Education, Sociology of education, Draw, Secondary education, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |