Journal: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Database: | CLASE |
System number: | 000496031 |
ISSN: | 1515-9485 |
Authors: | Sánchez Sánchez, Arturo1 Valés Ambrosio, Oscar2 García Lirios, Cruz3 Amemiya Ramirez, Michiko2 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Year: | 2020 |
Season: | Jun |
Volumen: | 30 |
Number: | 1 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | A menudo, la gestión del conocimiento se establece con la necesidad de resguardar y sistematizar las habilidades, conocimientos y experiencias de líderes y talentos exitosos ante imponderables o contingencias del entorno, pero en un sistema de prácticas profesionales derivado de alianzas estratégicas entre Institutos de Educación Superior y multinacionales, la gestión del conocimiento es más bien una asignatura colateral al propósito esencial de insertar a los estudiantes al mercado laboral. En ese tener se realizaron dos estudios, uno cualitativo con cinco informantes y otro no experimental con 457 estudiantes de una universidad pública del centro de México, inscritos en el sistema de prácticas y servicio profesional. Los discursos en torno a la gestión del conocimiento sugieren símbolos, significados y sentidos incompletos del proceso formativo académico y profesional. A partir de un modelo estructural se observaron trayectorias reflejantes de tres factores que, sin embargo, sólo explicaron el 54% de la varianza total. Se recomienda la inclusión de otras variables y el contraste del modelo a fin de poder seguir líneas de investigación relativas al isomorfismo organizacional |
English abstract | Often, knowledge management is established with the need to safeguard and systematize the skills, knowledge and experiences of successful leaders and talents in the face of imponderables or environmental contingencies, but in a system of professional practices derived from strategic alliances between HEIs and multinationals, knowledge management is rather a collateral signature to the essential purpose of inserting students into the labor market. In this study, two studies were carried out, one qualitative with five informants and the other non-experimental with 457 students from a public university in central Mexico, enrolled in the system of practices and professional service. The discourses around the management of knowledge suggest symbols, meanings and incomplete senses of the academic and professional training process. From a structural model were observed reflective trajectories of three factors that, however, only explained 54% of the total variance. It is recommended the inclusion of other variables and the contrast of the model in order to be able to follow research lines related to organizational isomorphism |
Disciplines: | Psicología, Educación |
Keyword: | Psicología social, Educación superior, Gestión del conocimiento, Mercado laboral, Vinculación, Transferencia de conocimiento, México |
Keyword: | Psychology, Education, Social psychology, Higher education, Knowledge management, Labor market, Linking, Knowledge transfer, Mexico |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |