Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565823 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Yedaide, María Marta1 Porta, Luis1 Ramallo, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 381-396 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo nos proponemos deambular por territorios significantes de la investigación científica en el tiempo-espacio que habitamos y al interior de unas atmósferas vitales particulares que nos procuran condiciones de intermitente (in)hospitalidad para la producción académica. A propósito de los giros lingüístico y hermenéutico, primero, los giros afectivo y ontológico más recientes y la confluencia del neomaterialismo con sus reverberancias en lo postcualitativo y lo antimetodológico advertimos una alteración profunda en los marcos interpretantes de la investigación científica inversamente proporcional a una obstinada fuerza de resistencia necropolítica alojada en los regímenes de poder moderno/coloniales que regulan la vida académica. Investigar desde una perspectiva narrativa y autobiográfica sigue siendo un movimiento arriesgado. Partimos del análisis de dos casos -dos revisiones de pares en sendas publicaciones científicas, las cuales exponen de modo quasi-pornográfico la captura de la fuerza institucional en la disputa por las soberanías en la actividad académica-. |
Resumen en inglés | In this article we intend to explore the meanings of educational research which prevail in the local scenarios and to show how they alternatively (dis) enable our academic work. Stemming from the linguistic and hermeneutic turns first, and later from the affective and ontological turns and their intimacy with the new materialism, post-qualitative research and even anti-methodologies, we notice a significant change in the interpretative matrixes of scientific research that is being resisted and counterbalanced by the reinforcement of certain modern/colonial power regimes that attempt to keep on regulating academic life. Adopting a narrative and autobiographical stance is still risky. We thus engage in the analysis of two peer-review reports which portray the power disputes that harass academic sovereignty nowadays. |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Investigación narrativa, Regímenes de control moderno/coloniales, Soberanía académica, Alternancias, Investigación educativa, Narrativa |
Keyword: | Narrative research, Modern/colonial regimes, Academic sovereignty, Alternations, Educational research, Narrative |
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