Revista: | Espacio abierto |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398217 |
ISSN: | 1315-0006 |
Autores: | Basile, Diego1 Linne, Joaquín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Paginación: | 477-487 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital |
Resumen en inglés | The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n=450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide |
Disciplinas: | Sociología, Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Estratificación social, Tecnología de la información, Educación media y media superior, Adolescentes, Brecha digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |