Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América Latina. Algunas consideraciones sobre su democratización



Document title: Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América Latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
Journal: Espacio abierto
Database: CLASE
System number: 000398213
ISSN: 1315-0006
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 393-412
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores
English abstract Following a trend toward technological convergence that feeds a steady concentration of ownership structures, the contemporary market for information, communication and entertainment shows a high level of dynamism. Also, the deployment of a transnational, frequently hegemonic, mediatic discourse consolidates itself affecting the access of each society to the space for its public affairs. By analyzing some witness cases (mainly México, Argentina and Venezuela), this paper proposes to address these changes in the Latin American region using three different interpretative keys: first, state intervention in public information management and definition of the operating contexts for media groups; second, the strategic value of communication within the typically expansive logic of any scheme of ideological and political domination; and third, the place of cultural expression as an axis connecting mass communication processes, in its dual contradictory condition as the object of the freedom of symbolic producers and the universal right of peoples, citizens and consumers
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
América Latina,
Derecho a la información
Full text: Texto completo (Ver HTML)