Pautas de homogamia educativa en Argentina desde la modalidad que adquiere la entrada a la unión conyugal



Document title: Pautas de homogamia educativa en Argentina desde la modalidad que adquiere la entrada a la unión conyugal
Journal: Espacio abierto
Database: CLASE
System number: 000375718
ISSN: 1315-0006
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 21
Number: 4
Pages: 729-755
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar pautas de homogamia educativa en Argentina distinguiendo analíticamente matrimonios y uniones consensuales. La homogamia responde a una potente lógica de ordenamientos sociales por ello que el estudio de la constitución de las parejas en términos de homogamia educacional tiene un papel fundamental en la dinámica del régimen de estratificación. Forma parte de un proceso por medio del cual poblaciones y jerarquías sociales se reproducen. La naturaleza intrínseca del problema nos llevó a utilizar una estrategia metodológica cuantitativa. Los datos utilizados provienen de una muestra de l0% del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de Argentina del año 2001 en su versión homogeneizada por el proyecto IPUMS-lnternational. En el análisis aplicamos técnicas estadísticas descriptivas y modelos log-lineales. Los hallazgos muestran que la elección del cónyuge no es resultado del azar y que más allá de la forma que adquiera la modalidad de entrada a la unión la homogamia educacional se mantendría constante. Específicamente, la pauta a formar uniones homógamas es mayor en los extremos de la estructura educativa. Las barreras a la constitución de las uniones mixtas (heterogamia), se incrementan e intensifican cuanto más se alejan del patrón de conducta estrictamente homógamo. Y por último. la hipergamia femenina pareciera ser más probable entre las uniones consensúales que entre los matrimonios
Disciplines: Sociología
Keyword: Organización social,
Estratificación social,
Homogamia educativa,
Heterogamia,
Matrimonio,
Reproducción social,
Argentina,
Ideología
Full text: Texto completo (Ver HTML)