Journal: | Equidad & desarrollo |
Database: | CLASE |
System number: | 000269893 |
ISSN: | 1692-7311 |
Authors: | Afanador Vargas, Benjamín1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia |
Year: | 2006 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 6 |
Pages: | 33-50 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Esle ensayo pre tende establecer las bases para un análisis de posible coordinación y coherencia entre políticas educativas y macroeconómicas en Colom- bia a partir de 1990 hasta 2005, bajo un enfoque que permita conectar el juego po lítico con el proce- so ele decisiones ele Estado en un área de alta sensi- bilidad por lo social como lo es la educación. Se pretende superar la metodología regida por la pla- nificación o la decisión omnímoda del dictador be- nevolente. Por lanto, se examinan las bases de la economía política que orientan la política macroeconómica colombiana, la definición de la política educativa, se muestran algunos resultados; y f'inalmente, se examina el marco de planeación en el cual se inscribe la política educativa colombiana |
English abstract | This essay altempts to establisb Lhe bases lo analyze a possible coordination and coherence belween macroeconomic and educalion policies in Colom- bia from 1990 lo 2005, following an approach lo connecl Lhe political game wilh Lhe process of State decision-making in a social area like education. It intends lo overcome Lhe methodology ruled by Lhe absolule decision or planning of Lhe benevolent clictator. Therefore, the foundalions of political l)Conomics that guide Lhe Colombian macroeconomic policies, lhe definilion of eclucalion policy are examined and some outcomes relaled to il are shown. Finally Lhe planning framework of the Co lombian eclucation policy is s Luc!ied |
Disciplines: | Economía, Educación |
Keyword: | Política económica, Planeación y políticas educativas, Estado, Política educativa, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |