Mulher, Mídia e Esportes: A Copa do Mundo de Futebol Feminino sob a ótica dos portais de notícias pernambucanos



Document title: Mulher, Mídia e Esportes: A Copa do Mundo de Futebol Feminino sob a ótica dos portais de notícias pernambucanos
Journal: Eptic (Sao Cristovao)
Database: CLASE
System number: 000463181
ISSN: 1518-2487
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Comunicacao Social, Recife, Pernambuco. Brasil
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 168-184
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo analizar la cobertura en poder de los portales de noticias de Pernambuco en la Copa Mundial de fútbol de sexo femenino 2015. Para llevar a cabo la investigación , se utilizó como soporte teórico de los estudios de Fútbol , a la luz de las teorías de Gastaldo (2005) , Helal ( 2003) , la economía política de la comunicación desde la perspectiva de autores como : Bolaño (2005 ) , Mosco ( 1996 ) , Miège (1996 ) y de Género con Beauvoir ( 1980 ). La metodología propuesta fue un estudio de caso descriptivo e interpretativo , a través del análisis cualitativo de los discursos y las zonas ocupadas por el campeonato en los medios de comunicación . Como resultado encontramos algunos patrones de representación y del discurso
English abstract This article aims to analyze the coverage held by the news portals of Pernambuco about the FIFA Women’s World Cup 2015. To carry out the research , we used as theoretical support the Football Studies in the light of the theories of Gastaldo (2005) , Helal (2003) , the political economy of communication from the perspective of authors such as : Bolaño (2005) , Mosco (1996) , Miège (1996) and Gender with Beauvoir (1980). The proposed methodology was a study of descriptive and interpretive case, through the qualitative analysis of the discourses and spaces occupied by championship in the media. As a result we found some representation and speech patterns
Portuguese abstract O presente artigo visa analisar a cobertura realizada pelos portais de notícias pernambucanos sobre a Copa do Mundo de Futebol Feminino 2015. Utilizamos como aporte teórico os Estudos sobre Futebol à luz das teorias de Gastaldo (2005) e Helal (2003); da Economia Política da Comunicação, sob a ótica de autores como Bolaño (2005), Mosco (1996), Miège (1996), e de Gênero como Beauvoir (1980). A metodologia proposta foi o estudo de caso descritivo e interpretativo, por meio da análise qualitativa dos discursos e espaços ocupados pelo campeonato na mídia. Como resultados, emergiram padrões de representação e discursos
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Brasil,
Pernambuco,
Periódicos,
Mujeres,
Periódicos,
Deportes,
Mundial de Fútbol,
Fútbol femenil
Full text: Texto completo (Ver PDF)