Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas



Document title: Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas
Journal: Entretextos (Riohacha)
Database:
System number: 000545316
ISSN: 2805-6159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico,
Year:
Volumen: 13
Number: 24
Pages: 45-55
Country: Colombia
Language: Español
English abstract This conference offers a proposal to analyze the processes taking place in international cultural encounters, and to intervene. The structure of the paper is divided into 2 parts: First start with an attempt to define culture, taking into account the particularities of different cultures. Secondly it applies systems theory focused on people, to analyze and act on processes that occur in intercultural encounters. First it is defined system thinking and its goals to relate to cultural experiences, which are sometimes problematic. To realize the reflections it is analyzed the meaning of a shift towards a new social system, a situation that is experienced in times of globalization.
Spanish abstract Este artículo ofrece una propuesta para analizar los procesos que se dan en encuentros interculturales a nivel internacional, así como para intervenir en ellos. La estructura se divide en dos partes: Se inicia con un intento de definición del concepto cultura, tomando en cuenta las particularidades de las diferentes expresiones culturales. En segundo lugar, se aplica la teoría sistémica enfocada a las personas, para analizar y actuar en los procesos que se presenten en encuentros interculturales. Primero se define el pensamiento sistémico y sus metas para relacionarlas con experiencias interculturales, que a veces son problemáticas. Para concretar las reflexiones se analiza el significado de un cambio hacia un nuevo sistema social, situación que se experimenta en los tiempos de la globalización.
Keyword: interculturality,
social representations,
foreign languages
Full text: Texto completo (Ver PDF)