Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia



Document title: Educación para la paz integral y la no-violencia: un acercamiento intercultural decolonial desde los pueblos indígenas en Colombia
Journal: Entretextos (Riohacha)
Database:
System number: 000529386
ISSN: 2805-6159
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 15
Number: 28
Pages: 137-152
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Peace education is a topic of great relevance in recent decades for the field of social and political sciences. The epistemic debate of promoting narratives based on the recognition of popular experiences and subaltern mobilizations constitutes the possibility of weaving knowledge beyond hegemonic epistemic discourses. The experience of peaceful and non-violent resistance of indigenous peoples represents another model of educating for peace from intercultural critical-decolonial narratives against the education with violence of the world-capitalist system. For this reason, the purpose of this research article is to expose the elements that make up the alternative epistemes in the framework of the construction of integral decolonial peace in direct dialogue with the processes of liberation of mother earth proper of the critical interculturality that constitute the praxis from below of the indigenous peoples in Colombia.
Spanish abstract La educación para la paz es un tema de gran relevancia en las últimas décadas para el campo de las ciencias sociales y políticas. El debate epistémico de impulsar narrativas que partan de reconocer las experiencias populares y movilizaciones subalternas se constituye en la posibilidad de tejer conocimientos más allá de los discursos epistémicos hegemónicos. La experiencia de resistencia pacífica y no-violenta de los pueblos indígenas, representa otro modelo de educar para la paz desde narrativas interculturales crítico-decoloniales en contravía de la educación con violencia propia del sistema mundo-capitalista. Por tal motivo, la finalidad del presente artículo de investigación consiste en exponer los elementos que configuran las epistemes alternativas en el marco de la construcción de paz integral decolonial en diálogo directo con los procesos de liberación de la madre tierra propios de la interculturalidad crítica que constituyen la praxis desde debajo de los pueblos indígenas en Colombia.
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Pueblos Indígenas,
Decolonialidad,
Interculturalidad,
Pedagogía,
Colombia,
paz integral
Keyword: Indigenous Peoples,
Decoloniality,
Interculturality,
Pedagogy,
Colombia,
integral peace
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