Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429356 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Rodríguez Pichardo, Catalina María1 González Medina, Mario Alberto2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad de Monterrey, Vicerrectoría de Educación Media Superior, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 51-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos |
Resumen en inglés | The purpose of this contribution is to determine the association between personal, contextual, and technological factors with educational achievements amongst high school students in reading, mathematics, and science. 7,568 students selected from the 32 Mexican states that presented PISA were evaluated. A descriptive, non-experimental and correlational framework was constructed considering humanist and systemic approaches and by means of structural equations. Results show that the following factors have direct and positive impact on educational achievement: usage of ICT, school environment, self-efficacy, school dedication, constructive teachers, support from parents and collaborative learning. Alternatively, factors with a direct and negative impact were: absenteeism, emotional dysregulation and dominant teachers. The empirical model constructed shows other associations: teacher as a constructor and better school environment, limiting teachers and absenteeism, emotional dysregulation, and lack of self-efficacy. In conclusion, integrating technology in the classroom, transforming teachers, synergic formation and psycho-pedagogical centers are vital for students’ academic success |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación media y media superior, Aprovechamiento escolar, Modelos educativos |
Keyword: | Educational evaluation, Secondary education, Academic performance, Educational models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |