Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México



Título del documento: Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429373
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr-Jul
Volumen: 6
Número: 16
Paginación: 65-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tienen las rutinas y el aprendizaje en talleres de cerámica ubicados en el estado de Morelos, México. La investigación es de tipo cualitativa, y fue el resultado de entrevistas a profundidad y observación directa; se entrevistaron a seis informantes clave. Se concluye que el aprendizaje se transmite de generación en generación y es resultado de las experiencias transmitidas cara a cara entre los trabajadores y de la repetición de las rutinas. No hay capacitación del personal y existe escasa innovación en procesos o en productos. El conocimiento y las experiencias son personales, pero son monitoreadas y difundidas por los maestros. Del estudio se desprende que estos talleres necesitan formalizar las rutinas asociadas a los procesos de fabricación, promover cursos de actualización, alentar la innovación en procesos y en diseño de productos, así como integrar personal administrativo o buscar algún tipo de asesoría en gestión de negocios
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the importance of routines and learning in ceramic workshops located in Morelos, Mexico. The research is qualitative and is the result of in-depth interviews and direct observation; six key informants were interviewed. It is concluded that learning is transmitted from generation to generation and it is the result of the experiences passed on face to face among workers and the repetition of routines. There is no staff training and there is little innovation in the processes or product. Knowledge and experiences are personal, but they are monitored and disseminated by teachers. The study shows that these workshops need to formalize the routines associated with manufacturing processes, promote refresher courses, encourage innovation in processes and product design, as well as integrate administrative personnel or seek some type of business management advice
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Artesanías,
Talleres,
Aprendizaje informal,
Productos de cerámica
Keyword: Sociology of labor,
Handcrafts,
Workshops,
Informal learning,
Ceramic products
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)