El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela



Document title: El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela
Journal: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Database: PERIÓDICA
System number: 000429918
ISSN: 2007-8064
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Nov
Volumen: 5
Number: 14
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente ensayo se analiza el carácter colonial del poder y del saber presente en la Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe (EEIB) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Este análisis tiene su sustento teórico en las “epistemologías del sur” y en los varios aportes sobre educación intercultural en América Latina. El carácter colonial del saber se asocia con el patrón de poder que opera en diversos ámbitos cotidianos interrelacionados en los niveles micro o macro estructural. En la EEIB, las evidencias históricas muestran que se han profanado paulatinamente los conocimientos indígenas en los procesos de gestión y formación de los docentes. En la actualidad, se proyectan cambios curriculares como vías para adecuar la EEIB a las exigencias actuales del hacer docente. Por último, se construyen posibles propuestas para generar cambios institucionales y políticos sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Ello exhorta asumir la EIB desde lo sociointercultural, para progresivamente ir erradicando el colonialismo pedagógico aún imperante en nuestros centros de formación
English abstract This essay analyzes the colonial character of power and knowledge present in the Bilingual Intercultural Education Program (BIE) of the Experimental Pedagogical University of Venezuela. is analysis gets its theoretical support from the "epistemologies of the south" and various contributions on Intercultural Education in Latin America. The colonial character of knowledge is associated with the pattern of power that operates in different everyday contexts interrelated at the micro or macro structural level. In the BIE Program, historical evidence shows that indigenous knowledge has gradually been desecrated in the processes of management and training of teachers. Currently, curricular changes are under way in order to adequate the BIE Program to the current demands of teaching. Finally, possible proposals are put forward which seek to generate institutional and political changes on Intercultural Bilingual Education. is calls for the BIE to be taken from the socio-intercultural perspective, in order to progressively eradicate the pedagogical colonialism that still prevails in our centers of formation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación bilingüe,
Interculturalidad
Keyword: Higher education,
Bilingual education,
Interculturality
Full text: Texto completo (Ver HTML)