Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas



Document title: Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
Journal: Entramado
Database: CLASE
System number: 000437338
ISSN: 1900-3803
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 12-27
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo expone los resultados sobre las técnicas más utilizadas en la medición de la movilidad educativa intergeneracional y la evidencia empírica encontrada hasta el año 2012 para América Latina y Colombia. Los métodos empleados para el proceso de pesquisa de la bibliografía científica fueron la consulta en revistas de sociología, economía y educación, en bases de datos (Jstor, EBSCOhost, Redalyc, Scielo) y reservorios de información. Los resultados señalan que no hay un consenso en la medición; sin embargo, los métodos más utilizados son las matrices de transición, modelos Markov e índices sintéticos. La evidencia muestra que la movilidad absoluta ha aumentado en América Latina. No obstante, la movilidad relativa es baja en comparación con los países desarrollados. Los vínculos entre el nivel educativo de padres e hijos continúan siendo muy fuertes, tanto en América Latina como en Colombia
English abstract This article presents the findings of the most commonly used techniques for measuring intergenerational educational mobility and discusses empirical evidence available about Latin America and Colombia as of 2012. The scientific bibliographic research process entailed checking sociology, economics, and education journals, databases (JSTOR, EBSCOhost, Redalyc, and Scielo), and other information reservoirs. The findings indicate that there is no consensus about measurements, but the most common methods are transition matrices, Markov models, and synthetic indices. Evidence shows that absolute mobility has improved in Latin America. Relative mobility, however, is low in comparison with that of developed countries. The links between the educational level of parents and that of their children continue to be extremely strong both in Latin America and Colombia
Portuguese abstract Esse artigo apresenta os resultados sobre as técnicas mais usadas na medição da mobilidade educativa intergeracional e a evidência empírica encontrada até o ano de 2012 para a América Latina e a Colômbia. Os métodos usados para o processo de investigação da bibliografia científica foram a consulta em revistas de sociologia, economia e educação, em bancos de dados (Jstor, EBSCOhost, Redalyc, Scielo) e reservatórios de informações. Os resultados mostram que não existe um consenso na medição; no entanto, os métodos mais usados são as matrizes de transição, os modelos Markov e os índices sintéticos. A evidência mostra que a mobilidade absoluta aumentou na América Latina. No entanto, a mobilidade relativa é baixa em comparação com os países desenvolvidos. Os vínculos entre o nível educacional de pais e filhos continuam sendo muito fortes, tanto na América Latina como na Colômbia
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sociología de la educación,
Análisis y sistematización de la información,
Movilidad educacional,
Movilidad intergeneracional,
Movilidad social,
Colombia,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)