Ansiedad y autoestima en escolares de educación primaria de Mérida, Yucatán



Document title: Ansiedad y autoestima en escolares de educación primaria de Mérida, Yucatán
Journal: Enseñanza e investigación en psicología
Database: CLASE
System number: 000460316
ISSN: 0185-1594
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Psicología, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 20
Number: 3
Pages: 302-308
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract A fin de identificar la relación entre ansiedad y autoestima y las diferencias entre niños y niñas de educación primaria, se utilizó la Escala de Ansiedad de Spence para Niños y la Escala de Autoestima de Reyes y Hernández. Participaron 60 niñas y 49 niños de quinto y sexto año de primaria de la ciudad de Mérida, Yucatán (México), elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Se observó que las niñas reportaron mayor ansiedad y mejor autoestima que los varones, y que ambas variables se correlacionaron en ambos grupos. Se observó una ligera diferencia entre los sexos que rebate algunas investigaciones previas. Los resultados obtenidos demuestran la influencia del entorno social en la autoestima y la ansiedad de los participantes
English abstract In order to identify the relationship between anxiety and self-esteem, as well the differences between female and male children, the Spence’s Anxiety Scale for Children and the Self-esteem Scale of Reyes and Hernandez were used. The participants were 60 girls and 49 boys from fifth and sixth grade who were selected by a non-probabilistic sampling. It was noted a slight difference between boys and girls which previous research has refuted. The results show the influence of the social environment in self-esteem and anxiety of both groups
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Sociología de la sexualidad,
Ansiedad,
Autoestima,
Escala de ansiedad,
Escala de Autoestima,
Niños,
Niñas
Full text: Texto completo (Ver PDF)