Actitudes hacia la acreditación de carreras universitarias. Elaboración de un instrumento de medida



Título del documento: Actitudes hacia la acreditación de carreras universitarias. Elaboración de un instrumento de medida
Revista: Enseñanza e investigación en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460287
ISSN: 0185-1594
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 257-265
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito conocer el tipo de actitudes que exhiben estudiantes universitarios ante la acreditación de carreras. Para el cumplimiento de tal objetivo, se diseñó y validó una escala ad hoc que mostró propiedades psicométricas satisfactorias en materia de confiabilidad y validez. La muestra estuvo integrada por 179 estudiantes universitarios de diversas carreras de una institución pública de educación superior. En general, los estudiantes muestran actitudes positivas hacia la acreditación, sin que haya diferencias significativas en cuanto a la carrera y el sexo. Se considera apropiado aplicar la escala en otras poblaciones e instituciones para evaluar su generalidad. Asimismo, se sugiere realizar investigaciones sobre las razones que explican los hallazgos y de cómo la acreditación de carreras ha afectado la calidad de los diver- sos programas educativos
Resumen en inglés The present study was aimed to recognize the type of attitudes that university students have towards the accreditation of university programs. To fulfill this objective, it was designed and validated a Scale of Attitudes Towards Accreditation Career EAHC, which showed satisfactory psychometric properties in terms of reliability and validity. The sample included 179 university students of Law, Management and International Business programs. In general, it could see that students showed positive attitudes towards accreditation and no significant differences in the variables of academic program and sex. It is suggested to apply the scale in other populations and institutions
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicometría,
Evaluación educativa,
Estudiantes universitarios,
Actitudes,
Acreditación,
Carreras,
Calidad de la educación,
Escalas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)