Revista: | Enseñanza e investigación en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460287 |
ISSN: | 0185-1594 |
Autores: | Caldera Montes, Juan Francisco1 Zamora Betancourt, María del Rosario1 Pérez Pulido, Ignacio1 Reynoso González, Oscar Ulises1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 257-265 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como propósito conocer el tipo de actitudes que exhiben estudiantes universitarios ante la acreditación de carreras. Para el cumplimiento de tal objetivo, se diseñó y validó una escala ad hoc que mostró propiedades psicométricas satisfactorias en materia de confiabilidad y validez. La muestra estuvo integrada por 179 estudiantes universitarios de diversas carreras de una institución pública de educación superior. En general, los estudiantes muestran actitudes positivas hacia la acreditación, sin que haya diferencias significativas en cuanto a la carrera y el sexo. Se considera apropiado aplicar la escala en otras poblaciones e instituciones para evaluar su generalidad. Asimismo, se sugiere realizar investigaciones sobre las razones que explican los hallazgos y de cómo la acreditación de carreras ha afectado la calidad de los diver- sos programas educativos |
Resumen en inglés | The present study was aimed to recognize the type of attitudes that university students have towards the accreditation of university programs. To fulfill this objective, it was designed and validated a Scale of Attitudes Towards Accreditation Career EAHC, which showed satisfactory psychometric properties in terms of reliability and validity. The sample included 179 university students of Law, Management and International Business programs. In general, it could see that students showed positive attitudes towards accreditation and no significant differences in the variables of academic program and sex. It is suggested to apply the scale in other populations and institutions |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicometría, Evaluación educativa, Estudiantes universitarios, Actitudes, Acreditación, Carreras, Calidad de la educación, Escalas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |