Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366404 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Mendoza, Mirna1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-36 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio descriptivo, compuesto por un corpus de seis caricaturas, analiza la articulación del sentido y el concepto de identidad en el trabajo de los caricaturistas Pedro León Zapata del periódico El Nacional de Venezuela y Terry Mosher (Aislin) del periódico The Gazette de Canadá, según la semiótica discursiva de Greimas (1991) y la teoría sociolingüística que proponen Krees y Van Leeuwen (2000). Aislin posee un estilo esencialmente irónico, directo y sin enmascaramientos. Zapata, por su parte, trata la ironía de un modo más connotado, a través del uso de personajes (instaurados en la conciencia de los venezolanos) que se revisten semánticamente de su crítica político social. Las caricaturas de Aislin y Zapata reflejan el sentido de pertenencia a sociedades, aunque diferentes, muy cercanas en sus preocupaciones centradas en el valor de la justicia social. Los elementos que conforman las caricaturas de ambos, tanto verbales como visuales, repercuten en las prácticas sociales de las comunidades a las que pertenecen y en la conciencia ciudadanas de los individuos que integran esas sociedades |
Resumen en inglés | This descriptive research of six caricatures, is aimed to analyse the articulation of sense and the concept of identity in the works of Pedro León Zapata of El Nacional newspaper from Venezuela and Terry Mosher’s (Aislin) of The Gazette from Canadá according to a discursive semiotic perspective proposed by Greimas (1991) and the sociolinguistic theory proposed by Krees y Van Leeuwen (2000). As a conclusion, Aislim is mainly concerned to the ironic and direct message. Zapata also deals with irony but he creates characters (well known by Venezuelans) that permit him to express the critic in a more connotative way. Aislim’ and Zapata’s caricatures deal with the sense of being part of their countries. Although they seem to be very different, they both concern the value of social justice. Elements which take part of these texts, either verbal or visual, promote the engagement of values that forms a social chain and influence on the social practice of people |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Caricatura política, Identidad, Semiotica, Sociolingüística, Valores, Identidad, Sociedad, Ironía, Prensa, Venezuela, Canadá |
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