Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría



Document title: Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría
Journal: Enfoques (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000383919
ISSN: 1669-2721
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, Resistencia, Chaco. Argentina
Year:
Number: 1
Pages: 65-92
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El objetivo de este trabajo radica, por una parte, en brindar un panorama introductorio sobre distintos conceptos de Análisis Multivariante (AM) y, por otra, proporcionar información acerca de diferentes aplicaciones realizadas en el área de la Psicología Educativa y de la Psicometría. La disponibilidad de programas informáticos, el progreso de la tecnología y el desarrollo de la teoría multivariante, han producido en las últimas décadas un notable crecimiento en la utilización de métodos y modelos estadísticos en todos los campos de la investigación científica. Las técnicas que conforman el AM permiten abordar distintos problemas de predicción, clasificación y segmentación, habitualmente presentes en las realidades de diversas áreas de conocimiento
English abstract The aim of this work lies, on one hand, in showing an introductory view about different concepts of Multivariate Analysis (MA), and, on the other hand, in providing information about different applications made in the area of Educational Psychology, and Psychometrics. The availability of computer programs, the progress of technology, and the development of the multivariate theory have produced a remarkable growth in the use of methods and statistic models in all the fields of scientific investigation in the last decades. The techniques which make up the MA allow to approach different problems of prediction, classification and segmentation, which are usually present in many areas of knowledge
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Investigación,
Análisis multivariado,
Psicología educativa,
Modelos estadísticos
Full text: Texto completo (Ver PDF)