Las pruebas estandarizadas: Cuando el neoliberalismo se sienta en las aulas



Título del documento: Las pruebas estandarizadas: Cuando el neoliberalismo se sienta en las aulas
Revista: Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482990
ISSN: 2610-8046
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 10
Paginación: 87-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde la creación de la escuela con el nacimiento de los estados modernos, hasta hoy, muchas han sido las modificaciones que el sistema educativo ha tenido. En la mayor parte de los casos, estas reformas no surgieron del interior de las escuelas, ni fueron impulsadas por sus actores. Las políticas educativas se han desarrollado siempre fuera del espacio educativo, y adoptadas luego, sin posibilidad de readecuación, o con muy pocas. A lo largo de este ensayo, se pretende arrojar luz sobre la injerencia de las pruebas estandarizadas internacionales en la educación, sobre todo argentina, y como las mismas imponen medidas de eficiencia y calidad en las aulas. A través de un recorrido por las nociones de capitalismo cognitivo, competencia y pruebas de calidad, se pretende vislumbrar la influencia que la racionalidad neoliberal tiene sobre las políticas educativas
Resumen en inglés Since the creation of the scholarship, with the birth of modern states, until today, many modifica-tions has done to the educative system. In most cases, these reforms did not come from inside of the schools, neither they were driven by their actors. The educational policies has been developed always from outside of the educational space, and then adopted, without possibility of adaptation, or very few of them. Throughout this essay, is intended shed light on about the inference of standar-dized international test in the education, especially in Argentina, and how as they impose measures of efficiently and quality in the classroom. Through the path of the notions of cognitive capitalism, competition and test of quality, it is pretends to glimpse the influence that the neoliberal rationality has about the educative policies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Argentina,
Neoliberalismo,
Pruebas estandarizadas,
Capitalismo cognoscitivo,
Escuela,
Mercantilización,
Rankings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)