Emilio, Juan Sin Tierra, Ricardo Semillas y Hatuey: Descolonización de la pedagogía en derechos humanos



Document title: Emilio, Juan Sin Tierra, Ricardo Semillas y Hatuey: Descolonización de la pedagogía en derechos humanos
Journal: Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico
Database: CLASE
System number: 000482992
ISSN: 2610-8046
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 10
Pages: 111-134
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El texto hace un recorrido por la educación en derechos humanos en América latina, expone su saber disciplinar y pedagógico para desembocar en una práctica concreta como lo fue la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía de Antioquia. Para ello utiliza las figuras metafóricas de: el sujeto en la modernidad como el “Emilio”, el sujeto de la realidad latinoamericana como el “Juan Sin Tierra” y su encuentro con el “Ricardo Semilla”, para llegar al ideal no absoluto ni individual de “Hatuey”. Despliega una práctica en la que se muestra el proceso de cambio de la pedagogía en derechos huma-nos, desde la perspectiva del culturalismo histórico latinoamericano y la necesidad de trascender al diálogo con la decolonialidad, que incorpore los derechos de la naturaleza, la humanidad y lo humano como saber disciplinar, manteniendo el sentido original de la educación popular
English abstract The text takes a tour of human rights education in Latin America, exposes its disciplinary and pedagogical knowledge to lead to a concrete practice as it was the School of Human Rights and Citizenship of Antioquia. For this he uses the metaphorical figures of: the sub-ject in modernity as the “Emilio”, the subject of Latin American reality as the “Juan Sin Tierra” and his encounter with the “Ricardo Semilla”, to reach the ideal not absolute or individual of “Hatuey”. Deploy a practice that shows the process of change of pedagogy in human rights, from the perspective of Latin American historical culturalism and the need to transcend dialogue with decoloniality, which incorporates the rights of nature, humanity and the human how to know how to discipline, maintaining the original meaning of popular education
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Colombia,
América Latina,
Educación en derechos humanos,
Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía de Antioquia,
Derechos humanos,
Derechos de la naturaleza,
Descolonialidad,
Educación popular
Full text: Texto completo (Ver HTML)