Revista: | Encuentro (Managua) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359568 |
ISSN: | 0424-9674 |
Autores: | Liebel, Manfred1 |
Instituciones: | 1Free University of Berlin, International Academy, Berlín. Alemania |
Año: | 2007 |
Volumen: | 39 |
Número: | 78 |
Paginación: | 6-18 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | EN LA SOCIOLOGÍA INFANTIL, EL PRINCIPIO DE HACER PARTICIPAR A NIÑAS Y NIÑOS en los procesos de investigación está ampliamente reconocido. Tomando como punto de partida ese principio de participación, el presente aporte analiza la pregunta de en qué medida y de qué manera los niños mismos pueden actuar como investigadores. A fin de apreciar en lo justo la perspectiva de los niños, el presente trabajo aboga por que –con el debido acompañamiento de personas adultas– la investigación esté en manos de los niños. Por medio de varios ejemplos de países del Sur, se muestra cómo poner en práctica esta forma de investigación encabezada por niños. Tomando en cuenta la desigualdad en las relaciones entre niñas, niños y personas adultas, el trabajo hace referencia a problemas de ética y práctica investigativa que surgen en el proceso de investigación y también en el tema del uso de los resultados. Finalmente, se explican los beneficios que niñas y niños pueden obtener de sus propias investigaciones |
Resumen en inglés | Taking as point of departure the widely accepted principal in childhood sociology to involve children in the research process, this paper goes further into the question of to what extent and in what way children themselves can act as researchers. In order to do justice to the perspective(s) of children, the paper pleads for a research in children’s hands, accompanied by adult consultants. Taking examples from the global South, ways of how such a child-lead research can be practiced are depicted. Taking into consideration the unequal relations between children and adults, ethical and hands-on research questions that arise during the research process and the implementation of the research results are discussed. To conclude, the benefit children can have from researching themselves is demonstrated |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la sexualidad, Sociología de la educación, Niños, América Latina, Desigualdad, Observación participante, Sociología infantil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |