Revista: | Elisee : Revista de geografia da UEG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382121 |
ISSN: | 2316-4360 |
Autores: | Silva, Edson Batista da1 Borges, Joyce de Almeida1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goias, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 157-175 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso histórico de la educación rural en Brasil hasta la consolidación de la educación en el siglo XXI. Dentro de este contexto, es la realidad de la Educación/campo en Minaçu-GO. Es sabido que la educación en Brasil nunca fue prioridad en cualquier período histórico y político del país, que cobra mayor relevancia cuando se trata de la educación para la población del campo. En consecuencia, el análisis propuesto aquí impregna este debate para traer a la palestra cuando ha encontrado la realidad escolar de enseñanza a distancia en Goiás y, sobre todo en el Municipio de Minaçu. Esta reflexión es fruto de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad del Estado de Goiás. Del mismo modo que los procedimientos metodológicos a la observación directa de campo, más allá de la realización de entrevistas, cuestionarios semi-estructurados y registros fotográficos. Los resultados obtenidos confirman la precariedad de las escuelas, la falta de formación de docentes para la consolidación de la perspectiva de la educación, y la invisibilidad del mismo en proyectos políticos- educativo |
Resumen en inglés | Neste artigo objetiva-se analisar o processo histórico da Educação Rural no Brasil até a consolidação da educação do campo no século XXI. Dentro deste contexto, insere-se a realidade da Educação do/no campo em Minaçu-GO. Sabe-se que a Educação no Brasil nunca foi prioridade em nenhum período histórico e político do país, isto ganha relevância quando se trata da educação voltada para a população do campo. Assim a análise aqui proposta perpassa esse debate trazendo a tona como tem se encontrado a realidade escolar da Educação do campo em Goiás e, sobretudo no Município de Minaçu. Esta reflexão é fruto de um projeto de pesquisa desenvolvido na Universidade Estadual de Goiás. O mesmo teve como procedimentos metodológicos a observação direta a campo, além da realização de entrevistas, questionários semiestruturados e registros fotográficos. Os resultados obtidos constataram a precariedade das escolas, a falta de formação dos professores para a consolidação da perspectiva de educação do campo, e a invisibilidade da mesma nos projetos político- pedagógicos |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Geografía humana, Planeación y políticas educativas, Políticas públicas, Escuelas, Educación rural, Minacu, Goiás, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |