Secuencias ritmicas corporales Herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica de conjunto



Document title: Secuencias ritmicas corporales Herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica de conjunto
Journal: El artista
Database: CLASE
System number: 000411751
ISSN: 1794-8614
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Dic
Number: 11
Pages: 54-64
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La música colombiana es altamente danzaria, sus bases rítmicas (patrones y/o estructuras de acompañamiento) y sus movimientos corporales son fundamentales en las formas tradicionales. El cuerpo como instrumento musical ofrece múltiples posibilidades sonoras; partiendo del movimiento corporal (Pasos) y dos percusiones básicas (Palmadas y Pisadas), se proponen una serie de Secuencias Rítmicas Corporales basadas en ritmos tradicionales colombianos para facilitar el desarrollo de la coordinación motriz y la práctica de conjunto. Básicamente se vinculan tres aspectos: ritmo, movimiento y percusión corporal. Es una propuesta pedagógica musical que apunta a favorecer el desarrollo de la métrica; la disociación rítmica corporal; la práctica de conjunto; el conocimiento de bases rítmicas tradicionales y la lectoescritura rítmica. Desde otro ángulo, permite el acercamiento a las bases rítmicas de la música tradicional colombiana
English abstract Colombian music is very dance-like, its rhythmic bases (patterns and / or accompanying structures) and body movements are essential within traditional forms. The body as a musical instrument offers many sonic possibilities; in order to facilitate the development of motor coordination and group practice, a series of Rhythmic Body Sequences is proposed, starting from body movement (Steps) and two basic percussions (claps and steps). Basically three aspects are linked: rhythm, movement and body percussion. This musical-pedagogical proposal aims to promote the development of meter, rhythmic body dissociation, group practice, knowledge of traditional rhythmic structure and rhythmic literacy. From another angle, it allows us to approach the rhythmic structure of traditional Colombian music
Disciplines: Arte
Keyword: Música,
Propuesta pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)