Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411751 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Agudelo Díaz del Castillo, Alvaro Julio1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 54-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La música colombiana es altamente danzaria, sus bases rítmicas (patrones y/o estructuras de acompañamiento) y sus movimientos corporales son fundamentales en las formas tradicionales. El cuerpo como instrumento musical ofrece múltiples posibilidades sonoras; partiendo del movimiento corporal (Pasos) y dos percusiones básicas (Palmadas y Pisadas), se proponen una serie de Secuencias Rítmicas Corporales basadas en ritmos tradicionales colombianos para facilitar el desarrollo de la coordinación motriz y la práctica de conjunto. Básicamente se vinculan tres aspectos: ritmo, movimiento y percusión corporal. Es una propuesta pedagógica musical que apunta a favorecer el desarrollo de la métrica; la disociación rítmica corporal; la práctica de conjunto; el conocimiento de bases rítmicas tradicionales y la lectoescritura rítmica. Desde otro ángulo, permite el acercamiento a las bases rítmicas de la música tradicional colombiana |
Resumen en inglés | Colombian music is very dance-like, its rhythmic bases (patterns and / or accompanying structures) and body movements are essential within traditional forms. The body as a musical instrument offers many sonic possibilities; in order to facilitate the development of motor coordination and group practice, a series of Rhythmic Body Sequences is proposed, starting from body movement (Steps) and two basic percussions (claps and steps). Basically three aspects are linked: rhythm, movement and body percussion. This musical-pedagogical proposal aims to promote the development of meter, rhythmic body dissociation, group practice, knowledge of traditional rhythmic structure and rhythmic literacy. From another angle, it allows us to approach the rhythmic structure of traditional Colombian music |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Propuesta pedagógica, Enseñanza-aprendizaje, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |