Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411696 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Barriga Monroy, Martha Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Nov |
Número: | 10 |
Paginación: | 176-187 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Según resultados de la investigación La educación musical en Bogotá 1880-1920, sabemos que desde fines del siglo XIX y principios del XX se crearon las escuelas de educación formal en artes en Colombia y se implantaron currículos extranjeros para la enseñanza y el estudio de las artes. Desde entonces, fueron invisibilizadas las influencias populares indígenas y africanas en el currículo escolar. Una de las conclusiones de ésta investigación es que tenemos el reto de construir nuestros propios currículos de estudio, teniendo en cuenta la gran diversidad geográfica y cultural colombiana. En la primera década del siglo XXI ya contamos con algunas experiencias de este tipo, y sobre la construcción de currículos que integran las artes en diversas formas. Como ilustración citaremos tres experiencias |
Resumen en inglés | Ths article deals with three experiences about comprehensiveness in art education. According to the results of research Music education in Bogota 1880-1920, we know that from the end of XIX century to the beginning of the XX century, formal education art schools were created in Colombia; and foreign art curricula were imposed. Therefore, popular indigenous and African influences were ignored, and they were absent of school curricula. One of the conclusions of that research is that we need to build up our curricula, taking into account the great geographical and cultural diversity of Colombia |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Música, Currículo, Educación formal, Educación musical, Diversidad cultural, Competencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |