Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411689 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Fuentes Mila, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Nov |
Número: | 10 |
Paginación: | 64-92 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Construido por Aquilino Amezua (1847-1912), el órgano de la barcelonesa Exposición Universal de 1888 fue el primer órgano eléctrico de carácter laico construido en España. En este texto, a partir de documentación inédita, se analiza la importancia del magno instrumento tanto en el contexto en el que se erigió como a lo largo de su vida hasta 1942, cuando, junto al edificio que lo acogía, fuera destruido. Las transformaciones del órgano, las vicisitudes sufridas por su creador en relación al mantenimiento, venta y modernización del instrumento, son algunas de las cuestiones tratadas, así como la dimensión patriótica españolista que aglutinó. El autor insiste en la relevancia de la conexión estética y conceptual entre el propio órgano de Amézua y el suntuoso Palacio donde estaba instalado y, por ello, se diseccionan los vínculos entre ambos elementos con el fin de comprender su verdadera naturaleza en ese diálogo “música-arquitectura” |
Resumen en inglés | Built by Aquilino Amezua (1847-1912), the organ of the Barcelona Universal exhibition of 1888 was the first electric and secular organ built in Spain. In this article, from unpublished documentation, discusses the importance of the great instrument both in the context in which was erected and throughout his life until 1942, when, together with the building that housed it, was destroyed. All the transformations of the organ, the incidents suffered by its creator in relation to maintenance, selling and modernization of the instrument, are some of the issues discussed, as well as the Spanish patriotic dimension that brought together. The author insists on the importance of the aesthetic and conceptual connection between the organ and the sumptuous palace where it was installed and, therefore, Sergio Fuentes Milà dissects the links between both elements in order to understand its true nature in that dialogue "music-architecture" |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Organo eléctrico, Amezua y Jaúregui, Aquilino, Exposición, 1888, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |