Journal: | El ágora USB |
Database: | CLASE |
System number: | 000405810 |
ISSN: | 1657-8031 |
Authors: | Vásquez Martínez, Claudio Rafael1 Contreras Cueva, Angélica Beatriz1 Cuevas Rodríguez, Enrique1 Girón Villacis, Graciela Esperanza1 |
Institutions: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Year: | 2010 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Number: | 2 |
Pages: | 394-410 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | En este trabajo se analiza, por una parte, la relación entre la formación y el ingreso de los trabajadores, y por otra, la relación entre formación y ocupación en el mercado de trabajo en México. Los resultados señalan que las titulaciones que tiene salarios altos son las relacionadas a las ciencias exactas, las que tienen mayor probabilidad de estar contratadas son las relacionadas a la educación, y finalmente se observa, que las profesiones relacionadas a las aéreas de salud, educación, la economía, profesiones administrativas, tiene alta correspondencia con su empleo e inserción positiva en el mercado de trabajo |
English abstract | This paper examines, firstly, the relationship between education and income of workers, and secondly, the relationship between training and employment in the labor market in Mexico. The results show that the degrees that have the highest salaries are those related to the exact sciences, and those which are more likely to be hired are those related to education, and finally, it is observed that the areas of health, education, and economic administration, are highly correlated with employment and positive insertion in the labor market |
Disciplines: | Sociología, Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Sociología del trabajo, Planeación y políticas educativas, Análisis y sistematización de la información, Trabajadores, Formación laboral, Inserción laboral, Encuestas, Fuentes documentales, Mercado laboral, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |