Journal: | El ágora USB |
Database: | CLASE |
System number: | 000406062 |
ISSN: | 1657-8031 |
Authors: | Parada Trujillo, Abad E1 Avendaño, William R2 |
Institutions: | 1Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia 2Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Empresariales, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia |
Year: | 2013 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Number: | 2 |
Pages: | 443-458 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Teórico, descriptivo |
Spanish abstract | En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma. Para lo anterior, se ha hecho una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de identificar los diversos escenarios en que la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada al concepto de desarrollo humano y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir la deprivación cultural de muchas personas sin importar los factores endógenos que le afecten |
English abstract | An exploration of Reuven Feuerstein's cognitive structural modifiability (CSM) theory, in relation to the scope of its application, is made in the article. For this reason, a compilation of studies in Latin America, The United States, and Europe, is made, in order to identify the different scenarios in which the theory can be applied. The results show that Feuerstein's theory is linked to the concept of human development and that the systems created, based on the CSM, allow the reduction of the cultural deprivation of many people, regardless of the endogenous factors that affect it |
Disciplines: | Psicología, Educación, Sociología |
Keyword: | Historia y filosofía de la psicología, Pedagogía, Desarrollo social, Desarrollo psicológico, Teoría, Modificabilidad Estructural Cognitiva, Factores psicosociales, Estudiantes, Maestros, Metodología, Feuerstein, Reuven |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |