Phýsis, téchne, episteme: Una aproximación hermenéutica



Document title: Phýsis, téchne, episteme: Una aproximación hermenéutica
Journal: Eidos (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000453312
ISSN: 1692-8857
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 20
Pages: 38-52
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la historia de la filosofía, la oposición entre episteme y téchne ha sido convencional. Ya sea que se interprete a Platón o Aristóteles, o se revisen las invenciones de Arquímedes, Ctesibio, Filón de Bizancio o Herón de Alejandría, hay una marginalidad temática de la téchne frente a la jerarquía epistémica de un pensamiento puro (logis-mós). En este artículo se propone una interpretación diferente, de carácter arqueológico y genealógico, según la cual se podría postular una episteme en la téchne y una téchne en la episteme. La indagación inicia con una lectura de fuentes, recurriendo a la etimología como téchne hermenéutica (o método hermenéutico). Como fuente primaria principal se utilizan los Tratados hipocráticos
English abstract In the history of philosophy, the opposition between episteme and téchne has been conventional. Whether Plato or Aristotle is interpreted, or whether Archimedes, Ctesibius, Philo of Byzantium or Heron of Alexandria are revised, there is a margi-nalization of the téchne as compared to the epistemic hierarchy of pure thought (logismós). I propose a different interpretation of an archaeological and genealogical nature, according to which an episteme in the téchne and a téchne in the episteme could be postulated. The inquiry begins with a reading of sources making use of ety-mology as a hermeneutic téchne (or hermeneutic method). The Hippocratic treatises have been used as the principal primary source
Disciplines: Filosofía
Keyword: Filosofía de la ciencia,
Medicina hipocrática,
Epistemología,
Hermenéutica,
Grecia antigua,
Tecnología
Full text: Texto completo (Ver PDF)