Redes sociales: herramientas alternativas para el desarrollo de competencias ciudadanas



Document title: Redes sociales: herramientas alternativas para el desarrollo de competencias ciudadanas
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494462
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 32-55
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio tuvo como finalidad analizar las redes sociales como herramientas alternativas para el desarrollo de competencias ciudadanasydescribir la tipología de éstas. Teóricamente se sustentó en planteamientos sobre competencias ciudadanas deChaux, Lleras y Velázquez (2012)yconceptualizaciónsobre redes sociales deRoyero (2007, citado por Indova, 2011), Boyd y Ellison(2007), Ellison y Boyd (2013), Santamaría (2008). El contexto paradigmático fue positivista cuantitativo, la investigación descriptiva, con diseño no experimentalde campo. La muestra poblacionalfue deveintiún (21) estudiantesde básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Beatriz Gutiérrez de Vives. Se aplicó un censo y una técnica de observación por encuestamedianteuninstrumento de escalas con alternativas de respuesta siempre, casi siempre, casi nunca y nunca, validado por cinco expertos y con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.86. Se evidencia que los tipos de redes sociales constituyen una fortaleza para las escuelas, al posibilitar el implemento de acciones orientadas a las competencias ciudadanas
English abstract This study aimed to analyze social networks as alternative tools for the development of citizen competences and to describe the typology of these. Theoretically he supported the approaches to citizen competences of Chaux, Lleras and Velázquez (2012) and conceptualization on social networks of Royero (2007, cited by Indova, 2011), Boyd and Ellison (2007), Ellison and Boyd (2013), Santamaría (2008). The paradigmatic context was quantitative positivist, descriptive research, with non-experimental field design. The population exhibition was twenty-one (21) high school basic students from the Beatriz Gutiérrez De Vives District Educational Institution. A census and survey observation technique was implemented using a scale instrument with response alternatives always, almost always, almost ever and never, validated by five experts and with a Cronbach Alpha coefficient of 0.86. It is evident that the types of social networks are a strength for schools, by enabling the implementation of actions oriented to citizen competences
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Redes sociales,
Herramientas tecnológicas,
Competencias ciudadanas
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/