Razonamiento geométrico en la resolución de problemas de conjeturación y demostración utilizando el software Cabri Géomètre II



Document title: Razonamiento geométrico en la resolución de problemas de conjeturación y demostración utilizando el software Cabri Géomètre II
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000391195
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 3-22
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo como propósito estudiar el razonamiento geométrico de los estudiantes en la resolución de problemas de conjetura y demostración, durante el desarrollo de un curso de Geometría con el software Cabri Géomètre II, tomando como referencia los niveles descritos por Van Hiele, en la resolución de problemas de conjetura y demostración. Conceptualmente la investigación se ubica en la teoría cognitiva del modelo de Razonamiento de Van Hiele, empleándose el microanálisis y el sistema de categorización propuesto por Gil, Rodríguez y García (1999). Analizada la información, los hallazgos indican que: (a) Sólo tres estudiantes evidencian un Nivel de Van Hiele superior en la sexta sesión, respecto al nivel en el cual se ubicaron en la tercera sesión y (b) El software Cabri Géomètre II tal como fue empleado en esta investigación favorece el razonamiento geométrico de los estudiantes cuando resuelven problemas de conjetura y demostración
English abstract This research studies students’ geometric reasoning in solving conjecture and demonstration problems through the Cabri Geometry II software, taking into account Van Hiele’s levels of reference for conjecture and demonstration problem solving. Theoretically speaking, this research is based on Van Hiele’s Reasoning Model, as well as the microanalysis and categorization system proposed by Gil et al (1999). Results indicate that a. only three students show a higher Van Hiele’s level during the sixth session in comparison to the third session; and b). the Cabri Geometre II Software favors students’ geometric reasoning when solving conjecture and demonstration problems
Disciplines: Educación,
Matemáticas,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Programación,
Enseñanza de las matemáticas,
Resolución de problemas,
Razonamiento,
Geometría,
Teoría Van Hiele,
Teoría cognitiva
Full text: Texto completo (Ver HTML)