Pedagogía de la Esperanza: Un Debate Necesario para Transformar el Quehacer Pedagógico en Estudiantes con Riesgo Social



Document title: Pedagogía de la Esperanza: Un Debate Necesario para Transformar el Quehacer Pedagógico en Estudiantes con Riesgo Social
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494271
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 22
Number: 2
Pages: 25-44
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio tuvo como propósito, reflexionar, desde la Pedagogía de la Esperanza, las posibilidades de transformar el quehacer pedagógico para formar un ser que se valore a sí mismo, con autonomía y con control de sus emociones.La pedagogía de la esperanza en el campo educativo permite sacar a flote todo el potencial del individuo para hacer frente a los momentos difíciles que se le puedan presentar en la vida. La metodología deestainvestigación se enmarcó en un enfoque fenomenológico hermenéutico como el camino para describir e interpretar las experiencias vividas por una persona en torno a un fenómeno que afecte positivamente su conducta. Los hallazgos encontrados permitieron reflexionar sobre la importancia de la inclusión del enfoque emocional para la mejor formación cognitiva del niño, por cuanto la mayoría de los agentes sociales involucrados en el estudio poseen una apreciación de la Pedagogía de la Esperanza dirigida a alcanzar un sueño futuro y por ende una formación más humana del individuo
English abstract The purpose of this study was to reflect, from the pedagogy of hope, the possibilities of transforming the pedagogical task to form a being that values itself, with autonomy and with control of its emotions. The pedagogy of hope in the educational field allows to float the whole potential of the individual to cope with the difficult moments that can be presented to him in life. The methodology of this research was framed in a phenomenological approach hermeneutic as the way to describe and interpret the experiences lived by a person around a phenomenon that positively affects his behavior. The findings made it possible to reflect on the importance of the inclusion of the emotional approach for the best cognitive formation of the child, since the majority of the social agents involved in the study have an appreciation of the pedagogy of the Hope aimed at achieving a future dream and thus a more human formation of the individua
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Pedagogia de la esperanza,
Situación de riesgo
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6664/4163