Motivación y liderazgo: Una visión gerencial desde la perspectiva de los liceos bolivarianos



Document title: Motivación y liderazgo: Una visión gerencial desde la perspectiva de los liceos bolivarianos
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000391198
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 73-95
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio cuya finalidad fue determinar la motivación y el liderazgo del personal directivo en el Liceo Bolivariano Maestro “Jorge Antonio Rodríguez” comunidad del Cercado - Estado Lara. Se apoyó en el paradigma positivista, bajo una investigación de campo, de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio lo conformaron cuarenta (40) profesores de aula y tres (03) directivos. Entre los hallazgos encontrados se obtuvo que el personal directivo de esta institución, aunque se siente motivado con el trabajo que realiza, manifiesta pocas acciones que incentiven a los docentes que allí laboran. El tipo de liderazgo ejercido es el carismático y el laissez faire. Para tales efectos, se concluyó otorgar periódicamente reconocimientos a los profesores, realizar círculos de acción docente y ofrecer talleres para el crecimiento humano y profesional
English abstract This paper presents results of a study aiming to determine the motivation and leadership of management personnel in the Bolivarian High School Maestro "Jorge Antonio Rodriguez" (Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez) in El Cercado community - Lara State. This research was based upon the positivist paradigm, under a descriptive, field research. The subjects of study included forty (40) classroom teachers and three (03) member of the principal bureau. Among the findings, it was observed that although the management team from this institution feels motivated by their job, they perform few actions that encourage teachers who work there. The practiced leadership types are the charismatic one and laissez faire. Thus, it was concluded the need to periodically grant awards to teachers, make teaching action circles and offer workshops for the human and professional growth
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Gestión educativa,
Motivación,
Liderazgo,
Positivismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)