La investigación educativa desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Programa de Biología UPEL-IPB



Document title: La investigación educativa desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Programa de Biología UPEL-IPB
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494557
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 198-221
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósito generar un cuerpo de reflexiones sobre los significados que atribuyen los miembros de la comunidad académica y estudiantil del programa de Biología de la UPEL-IPB en referencia la investigación educativa. La investigación fue de carácter cualitativo, mediante abordaje fenomenológico hermenéutico, bajo el paradigma Socioconstruccionista y con base en el interaccionismo simbólico. El muestreo tuvo carácter teórico-intencional. Las distintas versiones fueron trianguladasy emergieron cuatro unidades de interpretación: Abordaje de la Investigación en Ciencias Naturales, Currículo Universitario, Formación Docente y Rol del Tutor. Los hallazgos permitieron la construcción de un cuerpo de reflexiones denominadas: El Currículo: Recorrido para el Aprendizaje de la Investigación desde la Complejidad, Visión Holística del Docente y El Tutor: Actor Fundamental para el Aprendizaje de la Investigación. Se espera que el cuerpo de reflexiones generado estimule el debate sobre la investigación educativa, tema trascendente en la formación integral del docente
English abstract The purpose of this study was to generate a body of reflections onthe meanings attributed by members of the academic and student community of the UPEL-IPB Biology program in reference to educational research. The research was qualitative, using a hermeneutical phenomenological approach, under the Socio-constructionist paradigm and based on symbolic interactionism. The sampling was theoretical-intentional. The different versions were triangulated and four units of interpretation emerged: Approach to Research in Natural Sciences, University Curriculum, Teacher Training andRole of the Tutor. The findings allowed the construction of a body of reflections called: The Curriculum: Journey for Research Learning from Complexity, Holistic Vision of the Teacher and The Tutor: Fundamental Actor for Research Learning. It is hoped that the body of reflections generated will stimulate the debate on educational research, a transcendent issue in comprehensive teacher training
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Currículo,
Fenomenología hermenéutica,
Biología,
Sentidos,
Significados,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1234/1233