Inclusión Educativa del Estudiante Sordo en la Educación Superior: Una Cosmovisión Pedagógica Holística



Document title: Inclusión Educativa del Estudiante Sordo en la Educación Superior: Una Cosmovisión Pedagógica Holística
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494264
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Programa Educación Especial en Dificultades del Aprendizaje, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 4-26
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La intención de este estudio fue indagar, describir, interpretar y reflexionar intersubjetivamente los sentires y vivencias de la inclusión educativa de las personas sordas en la educación superior, para trascender a una cosmovisiónpedagógica holística.Epistemológicamente se asumióun enfoque introspectivo-vivencial, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico con las fases(Van Manen, 2003): recoger, reflexionar y escribir-reflexionar la experiencia vivida. Los versionantes fueron dos estudiantes sordos y tres docentes. Se utilizó la observación y la entrevista conversacional, y de instrumento el diario de campo. En la interpretación se empleó el análisis de contenido con la codificación, categorización abierta y axial, legitimado mediante el contacto prolongado, observación persistente, triangulación y saturación. La cosmovisión universalde la diversidad humanaen la Educación Superior tendrá el potencial para trascender desde el servicio y el amor, convocada a replantear sus propósitos universales en el nacimiento de un modelaje humanístico inclusivo direccionado a la atención educativa bio-psico-socio-espiritual del estudiante sordo
English abstract The purpose of this study was toinvestigate, describe, interpret and reflect intersubjectively deaf people’s feelings and life experiences when being included in the university educational system. Etymologically, an introspective-experiential focus was assumed, based on the Interpretative Paradigm and using the phenomenological-hermeneutic method and its respective phases: to obtain the information, reflect and then to write and reflect again about people’s life experiences (Van Manen, 2003). The informers for the survey were two (2) deafstudents and three (3) professors. The observation, open interview and field diary were used as research techniques and instrument. The content analysis (with codification and axial and open categorization) was used for the interpretation of the information, which was legitimated through prolonged contact, persistent observation, triangulation and saturation processes. Human diversity worldview in the university level of education will emerge from the service and love values, with the aim of raising its universal purposes again, in order to start an inclusive humanistic modeling that is directed to the bio-psycho-social and spiritual educative attention to deaf students
Disciplines: Educación
Keyword: Inclusión social,
Personas sordas,
Estudiantes,
Educación superior,
Holística,
Cosmovisión
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6807/3896