Formación del docente de educación física: hacia la transformación de la planificación didáctica y los estilos comunicacionales



Document title: Formación del docente de educación física: hacia la transformación de la planificación didáctica y los estilos comunicacionales
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494469
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 57-83
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las reformas públicas en Ecuador norman que la Educación Física, debe ser impartida por docentes de Educación Básica y su aplicación puede ser extendida hacia la Educación Especial y la Pedagogía de los Idiomas Extranjeros, entre otros ámbitos. Este trabajo suscrito al paradigma crítico, tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la capacidad de respuesta de las comunidades educativas ante los evidentes cambios y las demandas de innovación de los procesos de formación docente. Se propone la transformación de la planificación didáctica y del estilo comunicativo del profesorado como rutas para potenciar los resultados de la especialidad. Los informantes son 30 docentes que ejercen cátedra en centros de educación pública de Ecuador; y 25 docentes en formación de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicó el Modelo Integral para la Formación Profesional. Se reflexionó que una didáctica de carácter vivencial puede influir positivamente sobre las competencias docentes que se requiere transformar.
English abstract Public reforms in Ecuador normanthat Physical Education must be provided by teachers of Basic Education and their application can be extended towards Special Education and the Pedagogy of Foreign Languages, among other fields. This work subscribed to the critical paradigm, aims to contribute to the improvement of the responsiveness of educational communities to the obvious changes and innovation demands of the teaching training processes. It is proposed the transformation of didactic planning and the communicative style of teachers as routes to enhance the results of the specialty. The informants are 30 teachers who hold chairs in public education centers in Ecuador; and 25 teachers in formation at an Ecuadorian public university. The Integral Model for Vocational Training was applied. It was reflected that an experiential didactic scan can positively influence the teaching skills that need to be transformed
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Formación docente,
Planificación,
Didáctica,
Comunicación,
Educación Básica
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1167/1170