El uso de redes sociales y su influencia en la escritura informal de los estudiantes de secundaria



Document title: El uso de redes sociales y su influencia en la escritura informal de los estudiantes de secundaria
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494470
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 84-109
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda aspectos relacionados con la escritura utilizada por los estudiantes en redes sociales, pues se evidencia que hay lenguaje informal que es trasladado al ámbito escolar, ocasionando disminución del rendimiento académico. La intencionalidad del estudio consistió en determinar, por medio de relatos, las características escriturales de los sujetos en cuestión, constituido por 60 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Coello Izquierdo del cantón Manta, Ecuador. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, nivel descriptivo en la modalidad de estudio de campo; con la observación se obtuvieron resultados que fueron organizados en una lista de reconocimiento (chequeo) aplicada a las narraciones, los cuales se triangularon con diversos autores y los obtenidos en investigaciones que al respecto se han desarrollado. Se encontró que los estudiantes usan incorrectamente la escritura en redes sociales y en los registros de clase. Se asume en la necesidad de crear mecanismos concientizadores, y que los docentes deben aumentar la exigencia en la escritura, considerando que uno de los aspectos importantes en un individuo en formación es una excelente expresión escrita
English abstract This article addresses aspects related to the writing used by students on social networks, as it is evident that there is informal language that is transferred to the school field, causing decreased academic performance. The intentionality of the study consisted in determining, through stories, the scriptural characteristics of the subjects in question, consisting of 60 students from the Jaime Coello Izquierdo Tax Educational Unit of the canton of Manta, Ecuador. It was carried out under the quantitative paradigm, descriptive level in the field study modality; With the observation, results were obtained that were organized in a list of recognition (check) applied to the narratives, which were triangulated with various authors and those obtained in research that have been developed in this regard. Students were found to misuse social media writing and class records. It assumes the need to create conscious mechanisms, and that teachers must increase the demand in writing, considering that one of the important aspects in a training individual is an excellent written expression
Disciplines: Educación
Keyword: Escritura,
Redes sociales,
Escritura,
Lenguaje formal,
Docentes
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1169/1171