Desempeño Laboral de los Comunicadores Sociales Desde Una Perspectiva de Formación Profesional



Document title: Desempeño Laboral de los Comunicadores Sociales Desde Una Perspectiva de Formación Profesional
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494277
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Técnica de Manabí, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 55-77
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo de investigación, se aborda la evaluación de la formación profesional de los titulados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo en su desempeño laboral. El propósito es analizar la relación existente entre ambas aristas, y para explicar esta relación se parte de los aportes de la teoría sobre las variables de estudio. Se realiza bajo un enfoque de investigación cuanti-cualitativo; se aplicaron dos encuestas, una a los titulados y otra a los empleadores, además de una entrevista a los docentes. Los resultados obtenidos revelaron que existe una relación directa entre las variables formación profesional y desempeño laboral y que el nivel de satisfacción de los empleadores con respecto al desempeño laboral delos graduados es del 88%. Sin embargo, mencionan que existen competencias específicas de la profesión que son importantes que los titulados desarrollen para que sean competitivos en el campo laboral.Palabras Claves:competencia profesional; desempeño laboral; Universidad Nacional de Chimborazo
English abstract In this research article, we discuss the evaluation of the vocational training of graduates of the Social communication career of the National University of Chimborazo in their work performance. The purpose is to analyze the relationship between the two edges, and to explain this relationship is part of the contributions of the theory on the variables of study. It is carried out under a qualitative and quantitative research approach; Two surveys were applied, oneto the graduates and the other to the employers, as well as an interview to the teachers. The results showed that there is a direct relationship between the variables vocational training and job performance and that the level of employer satisfaction withrespect to the job performance of graduates is 88%. However, they mention that there are specific skills of the profession that are important for graduates to develop to be competitive in the field of work
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Competencia profesional,
Desempeño laboral,
Universidad Nacional de Chimborazo,
Comunicación Social
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6747/4328