Derechos de los pueblos indígenas: Estudio de caso del programa API indígena Universidad del Zulia, Venezuela



Document title: Derechos de los pueblos indígenas: Estudio de caso del programa API indígena Universidad del Zulia, Venezuela
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000390984
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 100-130
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Este trabajo de investigación de carácter documental histórico plantea una revisión de los avances en materia de derechos humanos de la pobla ción indígena en Venezuela, destacando el programa API-Indí gena de la Universidad del Zulia como ejemplo que podría aplicarse para el resto de las universidades del país , en su carácter de propuesta de formación docente intercultural en apoyo al desarrollo sociocultural de los estudian tes indígenas y no indígenas, así como de sus núcleos familiares, en especial de las poblaciones sumidas en graves condiciones de subsistencia. En la experiencia de LUZ se aprecia con mucha preocupación la dificultad de los estudiantes API – Indígena para adaptarse al sistema educativo universitario formal porque el aprendizaje indígena es colectivo y socializado, mientras que el modelo de aprendizaje universitario es individual y competitivo, de allí que esta casa de estudios está acelerando el desarrollo de experiencias como el Diálogo Intercultural en las diferentes Escuelas, además de incluir, en la reciente Reforma Curricular, cambios en los programas de pregrado para hacerlos más pertinentes e identificados con la realidad social, cultural y económica de todos los grupos que conforman la población zuliana. Finalmente se formulan un conjunto de recomendaciones que se sustentan en la necesidad de asumir el modelo educación intercultural que integre la racionalidad indígena con el modelo educativo occidental , contribuyendo a una mayor integración de los estudiante s indígenas y no indígenas, respetando y dignificando el acervo cultural y las cosmogonía cultural de los pueblos primarios
English abstract In this documentary paper the topic of aboriginal human rights in Venezuela is revised. It focuses on the achievements of the API-Aboriginal Program from Universidad del Zulia as a model proposed for the rest of Venezuelan universities. Based on our experience, we can perceive that aboriginal students have difficulties to adapt to the formal university system. For this reason, activities such as intercultural dialogues are being used in different schools and changes in the undergraduate curricular programs are being made. The purpose is to adjust the system to make it available and suitable for the aboriginal community based on their social, cultural, and economic reality. Finally, some advices are provided to conceive an intercultural educative model that integrates abor iginal conceptions of the world with that of the occidental educative model in which there is respect and dignity for the culture of ancestral communities
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Desarrollo social,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Formación docente,
Interculturalidad,
Inclusión educativa,
Indígenas,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)