Cuántica creativa: Una experiencia educativa en el area de competencias laborales



Document title: Cuántica creativa: Una experiencia educativa en el area de competencias laborales
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000393625
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 12
Number: 3
Pages: 1-13
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El siguiente artículo se enmarca en la modalidad experiencia educativa, y presenta la combinación de vivencias cuánticas creativas en el área de competencias laborales. Los participantes fueron dieciocho docentes de la Escuela Técnica “Rómulo Gallegos” de San Felipe. Edo. Yaracuy. El estudio se ubica en el paradigma cualitativo empleando la metodología investigación acción, aplicándose técnicas como la observación participante, encuestas, cuestionarios y grupos focales. Dicha experiencia consistió en talleres distribuidos en dos fases. Una, refiere un proceso de adquisi ción de conocimientos y sensibilización de temáticas. La otra, enfoca Factores y Canales de Cuántica Creativa; y, Competencias personales laborales. Los resultados indicaron que los docentes son capaces de asimilar, experimentar y optimizar conscientemente sus procesos cuánticos creativos, y el de sus pares, además, de emplear técnicas de reflexión y creatividad, para desempeñarse con eficiencia y competitividad en el campo laboral. Se considera entonces que esta investigación constituye un aporte significativo para el crecimiento personal y grupal de los docentes
English abstract The purpose of the study was to present creative quantum experiences in the area of labor competences. techniques such as observation, questionnaires, surveys, and focal groups were applied in this qualitative investigation. The participants were 18 teachers from the Technical School “Rómulo Gallegos” of San Felipe, Estado Yaracuy. The experience consisted in two phases containing different exercises. The first one refers to a process of knowledge acquisition and thematic sensitization. The second one focused on factors and channels of quantum creativity and, in the personal competitions-labor. The results indicated that teachers are able to assimilate, to experience and to optimize consciously their creative quantum processes, and their counterparts also use techniques of active participation in the development of skills, a ttitudes, and ideal, which incite their reflection and creativity, to exert with efficiency and competitiveness in the labor field
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Cuántica,
Formación docente,
Profesionalización,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias laborales,
Reflexión,
Creatividad,
Investigación-acción
Full text: Texto completo (Ver HTML)