Conocimiento libre y educación emancipadora



Document title: Conocimiento libre y educación emancipadora
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000391114
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 84-106
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este artículo de naturaleza documental, se analiza la relación entre el concepto conocimiento libre y la educación. Iniciamos con una introducción a dicho concepto, y su caracterización desde una mirada liberadora del hombre; también se discute el papel mediador y alienador de la educación. A partir de allí exploramos la vinculación del conocimiento libre a formas educativas emancipadoras del hombre. Para ello, exponemos las características de un modelo educativo basado en las premisas del conocimiento libre, y la racionalidad que subyace en dicho modelo, definiendo los facilitadores para su implementación.. Finalmente, concluimos con una caracterización de la relación entre ese modelo educativo y la Web 2.0
English abstract In this paper we study the relationship between the concept of free knowledge and education. We begin with an introduction to this concept, and its characterization from a man liberating point of view; also discussed the mediating and alienating role of education. From there, we explore the relationship of free knowledge to emancipatory educational forms of man. For that, we present the characteristics of an educational model based on the premise of free knowledge, and the rationality underlying this model, defining the facilitators for implementation. We conclude with a characterization of the relationship between the educational model and Web 2.0
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación a distancia,
Programación,
Formación docente,
Mediadores,
Conocimiento,
Innovación educativa,
Web 2.0,
Autoaprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)