Conectivismo: Una visión para la comprensión del aprendizaje desde una sociedad digitalizada



Document title: Conectivismo: Una visión para la comprensión del aprendizaje desde una sociedad digitalizada
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000391115
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 107-129
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo se enmarca en la modalidad de revisión documental, y tiene como propósito reflexionar en torno al surgimiento de nuevas realidades y escenarios en los diferentes ámbitos de la vida social, en especial el atinente a la educación, al ser transformada y evolucionada por las Tecnologías de Informaci ón y Comunicación (TIC). En tanto, para elaborar esta producción, se analizaron diferentes auto res los cuales exponen la insuficiencia de las teorías tradicionales de aprendizaje para explicar y comprender cómo se aprende en una sociedad impactada por las TIC. Asimismo, se produce una reflexión acerca del Conectivismo, la cual se constituye en una teoría de aprendizaje emergente que pretende dar respuesta a cómo el individuo reorganiza su forma de pensar, de vivir, de comunicarse y de aprender, en una sociedad altamente tecnificada que se edifica en el marco del fenómeno de la globalización, la complejidad y la sociedad del conocimiento . Se concluye que este nuevo contexto genera profundos cuestionamientos reflexivos que no encuentran cabida y correspondencia con las eluc idaciones planteadas por las teorías de aprendizaje hasta ahora desarrolladas como el conductismo, el cognitivismos y el constructivismo, las cuales es su momento oportuno han servido de fundamento para acercarnos al conocimiento
English abstract This paper intends to review the impact of ICTs in the current, changing, social, and educational scenario. The investigation is a documentary research. It was based on different authors who claim traditional learning theories have proved insufficient for a digitalized society. Connectivism is then introduced as an emergent learning theory that guides humankind in the reorganization of his thoughts, lifestyle, and communication in today’s globalized, complex knowledge society. It is concluded that, although behaviorism, cognitivism, and constructivism were used as a bridge to reach knowledge in former year s, they can no longer provide a solution for educational problems world citizens face in the 21 st century
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Redes,
Desarrollo social,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Innovación educativa,
Sociedad digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Globalización
Full text: Texto completo (Ver HTML)