Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad instruccional: Reflexiones desde el pensamiento complejo



Document title: Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad instruccional: Reflexiones desde el pensamiento complejo
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000384185
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 97-117
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El articulo refleja una revisión documental vinculada con el análisis crítico sobre referencias de variadas experiencias instruccionales, que permitieran generar reflexiones sobre las implicaciones de las TIC en el aprendizaje de la Matemática tomando como base paradigmática la perspectiva del pensamiento complejo en función de la propuesta del Plan de Gradualidad Progresividad (PGP). Se precisa que la experiencia de aprendizaje en Matemática debe seguir un modelo de causalidad circular retroactiva, no lineal, ni unidireccional, de acuerdo con el principio de retroalimentación mediante actividades como tareas, pruebas en línea formativas, foros de discusión, lecciones interactivas, chats, entre otros, al tiempo que se ejercen acciones autoequilibradoras y auto-reforzadoras del proceso educativo. Como conclusión, el PGP constituye una propuesta para aumentar el potencial de la bimodalidad, al presentar un enfoque adecuado a los requerimientos educativos de la sociedad actual, propiciando la apertura de espacios para que los estudiantes logren vivir experiencias satisfactorias relacionadas con la Matemática
English abstract The present paper is a documental review linked to critical analysis on references of varied instructional experiences that would lead to the generation of thoughts about the implications of the technologies of information and communication on the learning of mathematics, taking as paradigmatic base the perspective of complex thinking according to the proposal of the Plan of Graduality Progresivity (PGP). It is said that the experience in the learning of mathematics must follow a model of circular retroactive causality that is neither lineal nor unidirectional according to the principle of feedback through activities like tasks, formative online tests, discussion forums, interactive lessons, chats, among other, at the time that the subject executes selfbalancing and self-reinforcing actions of the educational process. As a conclusion, the PGP constitutes a proposal for increasing the potential of the bimodality by presenting an approach adjusted to the educational requirements of the current society, enhancing the opening of spaces for the students to live satisfactory experiences related to mathematics
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Formación docente,
Enseñanza de las matemáticas,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver HTML)