Análisis socioeducativo de los simoncitos comunitarios en la atención no convencional de la educación inicial



Document title: Análisis socioeducativo de los simoncitos comunitarios en la atención no convencional de la educación inicial
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494388
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 27-53
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo reporta el proceso de una investigación que tuvo como objetivo analizar las condiciones socioeducativas de los Simoncitos Comunitarios atendidos en la fase de Ensayo Didáctico de la especialidad de Educación Inicial de la UPEL IPB. Se enmarca en un enfoque cuantitativo desde una investigación de campo de carácter descriptiva para lo cual se establecieron como unidades de observación cuatro (4) Simoncitos Comunitarios que brindan atención a niños entre 0 y 6 años, los cuales constituyen la denominada población finita pues son la totalidad de centros atendidos en el lapso II-2016. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación y el instrumento una guía de observación estructurada por sesenta y seis (66) ítems. Las conclusiones del estudio se refieren a la necesidad de incorporar mayor cantidad de docentes a los Simoncitos Comunitarios o profesionalizar a las madres integrales, requiere además mejores infraestructuras y sobre el ambiente de aprendizaje resaltan diversas debilidades en cuanto a la dimensión física de los espacios y la poca cantidad y calidad de materiales didácticos para los niños
English abstract This article reports the process of an investigation that aimed to analyse the educational conditions of the Community Simoncitos attended in the didactic testing phase of the initial education of the UPEL IPB. It is framed in a quantitative approach from a descriptive field investigation for which four (4) Community Simoncitos were established as observation units that provide care for children between 0 and 6 years, which constitute the Called finite population because they are the totality of centers attended in the period II-2016. The technique used for data collection was observation and the instrument an observation guide structured by sixty six (66) items. The conclusions of the study refer to the need to incorporate more teachers to community Simoncitos or to professionalize integral mothers, also requires better infrastructure and the learning environment highlight diverse Weaknesses in the physical dimension of the spaces and the small quantity and quality of didactic materials for the children
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Atención escolar,
Analisis socioeducativo,
Educación infantil
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7934/4558