Actividades Agro - Académicas del IPB: Visión Prospectiva, Desarrollo Endógeno Y Responsabilidad Social Universitaria



Document title: Actividades Agro - Académicas del IPB: Visión Prospectiva, Desarrollo Endógeno Y Responsabilidad Social Universitaria
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494228
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Oct
Volumen: 21
Pages: 79-88
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación de campo con características descriptivas,explicativas y prospectivas, tiene naturaleza cuantitativa fundamentada en el paradigma positivista. Su propósito fue conocer la realidad agro –académica de la Unidad de Producción Agropecuaria del IPB, para anticipar el futuro y precisar las acciones en la consolidación de un verdadero centro de enseñanza; considerando el desarrollo endógeno y la responsabilidad social universitaria. La población y muestra la integraron los directivos del Pedagógico, el coordinador y obreros de la Unidad y sus comunidades adyacentes; coordinador, docentes y alumnos de Educación Agropecuaria. La recolección, análisis, validación y presentación de resultados, utilizó el método prospectivo. Se conoció la realidad y generó un modelo, el cual se sugiere aplicarlo, definir la visión y misión, incorporar las comunidades a la universidad, ofrecer educación óptima y gestionar recursos económicos en todos los niveles
English abstract This field research has descriptive, explanatory and prospective characteristics; Besides, it was of quantitative naturebased on the positivist paradigm. Its purpose was to know the agro -academic reality of the Unit of Agricultural Production of the UPEL -IPB to anticipate the future and to specify the actions in the consolidation of a true center of education, considering in addition the endogenous development and the university social responsibility. The population and sample included the directors of the IPLBPF, the coordinator and workers of the Unit; Coordinator, teachers and students of the Agricultural Education program and the inhabitants of the communities adjacent to this center. In the collection, analysis, validation and presentation of results, the prospective method was used. Apart from knowing the reality of the center and generating a model, the conclusions suggest applying it, defining the vision and mission of the Unit, incorporating the communities to the university, offering optimal education and managing economic resources at all levels
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Prospectiva,
Desarrollo endógeno,
Responsabilidad social,
Universidad
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6553/3726