La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad



Document title: La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad
Journal: Educare (San José)
Database:
System number: 000565557
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio de Educación Pública, Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, San José. Costa Rica
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 112-131
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El tema del presente ensayo plantea la metacognición como una herramienta para promover un ambiente de aula inclusivo para estudiantes con discapacidad. Como objetivo se pretende propiciar la reflexión respecto de la metodología empleada para atender la diversidad dentro de la sala de clases, tomando en cuenta la discapacidad como uno de los grupos importantes por considerar. Dentro del planteamiento conceptual, se concibe la educación inclusiva como la forma en la que se da atención a la diversidad en el sistema educativo costarricense, en donde la educación se entiende como un derecho humano fundamental. El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica transita de un enfoque rehabilitador hacia el abordaje de la Educación Inclusiva. La metacognición es un medio para la toma de conciencia en la mediación pedagógica en el contexto de aula. Se plantean resultados de una serie de investigaciones descriptivas y cualitativas realizadas en la Universidad Nacional que demuestran que muchas de las dificultades presentadas en la población estudiantil se deben a formas inadecuadas de entregar los contenidos y aspectos metodológicos del cuerpo docente. La metodología empleada permite extraer las formas en las que la población estudiantil efectúa los procesos cognitivos al realizar estrategias metacognitivas. Se concluye que la propuesta de estrategias pedagógicas que satisfagan de manera integral las necesidades educativas, es fundamental para el logro de procesos educativos inclusivos.
English abstract This essay presents metacognition as a tool to promote a classroom environment inclusive for students with disabilities. It aims at promoting reflection on the methodology to address diversity within the classroom, considering the population with disabilities as one of the major groups to bear in mind. Within the conceptual approach, inclusive education is seen as the way to address diversity in the Costa Rican education system, where education is considered a fundamental human right. The Ministry of Public Education of Costa Rica is moving from a rehabilitative approach to an inclusive education approach. Metacognition is a way to raise awareness on the pedagogical mediation within the classroom environment. This paper includes results from a series of descriptive and qualitative studies conducted at Universidad Nacional, Costa Rica, which demonstrate that many of the difficulties presented in the student population are due to methodological aspects and an inadequate delivery of the contents by the teachers. The methodology used helps us to understand the ways in which students perform the cognitive processes through metacognitive strategies. It is concluded that the teaching strategies proposed to meet the educational needs comprehensively is fundamental for achieving inclusive educational processes.
Keyword: Metacognición,
Educación inclusiva,
Diversidad,
Estrategias metodológicas,
Mediación pedagógica,
Herramientas pedagógicas,
Ministerio de Educación Pública.
Keyword: Metacognition,
Inclusive education,
Diversity,
Methodological strategies,
Pedagogical mediation,
Teaching tools,
Ministry of Public Education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)